martes, 28 de agosto de 2018

Salvemos la radio: Gran transmisión en el día de la radiodifusión argentina

Un conjunto de organizaciones y medios conmemoró ayer el 98 aniversario de la radio en Argentina con una transmisión especial desde la puerta del ENACOM poniendo en palabras la situación actual del medio. Presentamos la crónica de la Agencia FARCO  Donde también se pueden escuchar los audios de la jornada


Despidos y precarización del trabajo, discriminación en el reparto de pauta publicitaria oficial, clausuras arbitrarias de emisoras, incumplimiento del fomento legal para radios comunitarias y de pueblos originarios, y el impacto del tarifazo en la electricidad son algunos de los reclamos que motivaron la convocatoria.

A 98 años de la primera transmisión de radio en nuestro país, emisoras comunitarias junto a sindicatos, organizaciones sociales, y otras redes y asociaciones representativas del sector, se convocaron multitudinaria frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo que regula las comunicaciones y telecomunicaciones en nuestro país, en defensa del derecho a la comunicación. Despidos y precarización del trabajo, discriminación en el reparto de pauta publicitaria oficial, clausuras arbitrarias de emisoras, incumplimiento del fomento legal para radios comunitarias y de pueblos originarios, y el impacto del tarifazo en la electricidad son algunos de los reclamos que motivaron la convocatoria.

En las puertas del organismo estatal, hubo una gran transmisión que se escuchó en medios de comunicación populares de todo el país, y contó con la conducción del periodista Alejandro Apo, de FM La Patriada y Carla Pelliza, de Radio Gráfica, ambas emisoras integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y con testimonios de trabajadores de prensa, sindicalistas, comunicadores populares de todo el país y mensajes de apoyo de personalidades destacadas de la radiofonía argentina.

“Es una situación límite la de la radio, y por eso estamos frente a un ente que ha decretado desconocer una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y por ese medio ha logrado romper muchísimas continuidades y dejar a la radio en este estado de complicación”, lanzó Apo en el comienzo de la emisión.


Seguidamente, la comunicadora de Radio Gráfica, Carla Pelliza señaló los reclamos que motivaron la convocatoria: “Vaciamiento, despidos, desfinanciamiento, radios que han cerrado por el decomiso de sus aparatos o porque sus dueños se retiraron y dejaron a todos sin trabajo. Es una situación complicada la que vive la radio y la comunicación argentina en general. Télam o de Radio Nacional por ejemplo, han perdido la condición básica de los medios de comunicación estatales, que es ser garantes del federalismo”.

El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y trabajador de Radio Nacional, Fernando Pedernera, fue uno de los primeros en tomar la palabra, y advirtió: “98 años de radio que nos encuentran hoy en uno de los momentos más difíciles de la historia. Pese a la diversificación que ha tenido el medio a partir de los medios comunitarios, alternativos, universitarios, autogestivos, populares que hicieron que la comunicación se democratizara, estamos en la puerta de lo que pretende ser la hegemonización del discurso en muy pocas manos”.

Las radios comunitarias tuvieron un papel central en esta jornada. El presidente de FARCO y coordinador de Radio Estación Sur de La Plata, Pablo Antonini, explicó que “nos toca el reparto indiscriminado y cada vez mas concentrado de la pauta publicitaria, el cierre y la clausura discrecional de radios a partir de un conjunto de normativas dispuestas por el ENACOM con la sola firma de funcionarios de segunda línea, el impacto de los tarifazos de la electricidad. Pero además, como medios de comunicación comunitarios tenemos que asistir con impotencia a que este organismo se esté quedando con 250 millones de pesos que legalmente nos corresponde”.



Agustín Espada, becario del Conicet, investigador de la distribución de la publicidad oficial, explicó que ésta no está regulada y que en la radio es donde hay mas discrecionalidad en el reparto. “Los números son cada vez mas grandes a medida que los gobiernos van necesitando de líneas editoriales afines. En 2017 el gobierno nacional invirtió o gastó, según como se lo quiera ver, más de 3.500 millones de pesos en distribución de publicidad oficial en todos los medios y formatos. El gobierno provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad de Buenos Aires, del mismo color político, gastaron o invirtieron una cantidad de dinero similar, un dato que no se repitió mucho en la historia democrática. Esto indica que la pauta publicitaria es la herramienta más fuerte y más contundente al momento de moldear un sistema de medios de acuerdo al gusto de cada uno de los gobiernos”, analizó.

Luego, Mariano Randazzo, integrante de FM Sur y de AMARC Argentina, se refirió al mismo tema: “No sólo que nos discriminan en el reparto de la pauta a los medios comunitarios, sino que también nos usaban, porque Radio Sur era una de las tantas radios que aparecía como que recibía pauta publicitaria del gobierno de la ciudad y nunca nos llegaba la plata”.


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